jueves, 20 de noviembre de 2014

El ÉBOLA

El ÉBOLA y los virus

A continuación resolveremos unas dudas e interrogantes que surgen cuando hablamos de virus y enfermedades. Hablemos del Ébola:

¿Qué es el ÉBOLA?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrájica en humanos y primates, y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.
El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.
El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

¿Cómo se propaga el ÉBOLA?

El virus del Ébola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros liquidos o secreciones  corporales de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas.
El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire.

¿Qué son lon Virus?

Un virus no es más que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. Se han hallado diversos tipos de virus en absolutamente todos los ecosistemas del planeta y entre los conjuntos biológicos, se trata de los más abundantes.

¿Cómo se reproducen?

Una vez que el virus ha encontrado un húesped, toma las células del huésped para reproducirse. El virus lentamente implanta su composición genética en la célula. En este punto el virus puede permanecer latente.En lugar de dividirse y reproducirse de esta manera, el virus implanta su composición genética en la célula huésped. A medida que la célula se reproduce, su réplica tiene la estructura genética del virus en lugar de la de la célula original. El virus continúa reproduciéndose así hasta que el sistema inmune del huésped lo detiene, o hasta que el huésped muere.

                                        

Reflexión final

La noticia del virus Ébola, a mi parecer, nos ha llegado a todos de golpe, ya que esta enfermedad lleva mucho tiempo afectando al continente africano y no nos hemos dado ni cuenta, hasta que no hubo un problema serio en España no nos hemos alertado ni preocupado. Al igual que en España esto pasa en todo el mundo, que hasta que no hay peligro no se ponen medidas, por eso esta pasando todo esto. Ahora en España todo esto se ha calmado, pero, ¿quien nos dice que no vuelva a pasar algo así?. A lo que quiero llegar es que hasta que no nos vemos afectados por un problema, no ponemos los medios para evitarlo o resolverlo, lo dejamos pasar que se ocupe otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario