martes, 2 de diciembre de 2014

PANGEA

PANGEA

¿Crees que solo ha habido una? ¿Crees posible que en el
futuro exista otra?


Empecemos hablando sobre que es Pangea:

Pangea (Pangaea) era el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra".Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa.Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.



Hace unos 250 millones de años, las placas en las que se asientan los continentes actuales ocupaban posiciones muy distintas, de las que ocupan hoy, por lo que todas las masas de tierra estaban agrupadas en un supercontinente bautizado como Pangea.


Dentro de unos 250 millones de años, la predicción sobre las posiciones de las placas las vuelve a situar agrupadas en una única masa de tierra.

Cuando llegue ese momento, el océano Atlántico será sólo un lejano recuerdo, y los seres que habiten la Tierra, sean los que sean, podrán caminar desde Norte América hasta África.


Así que no, no ha sido la primera, ni será la ultima.

Aquí os dejo un articulo del ABC, llamado El regreso de Pangea, aquí hay mucha información y muchos datos sobre Pangea, es muy interesante y muy completo.


jueves, 20 de noviembre de 2014

El ÉBOLA

El ÉBOLA y los virus

A continuación resolveremos unas dudas e interrogantes que surgen cuando hablamos de virus y enfermedades. Hablemos del Ébola:

¿Qué es el ÉBOLA?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrájica en humanos y primates, y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.
El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.
El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

¿Cómo se propaga el ÉBOLA?

El virus del Ébola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros liquidos o secreciones  corporales de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas.
El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire.

¿Qué son lon Virus?

Un virus no es más que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. Se han hallado diversos tipos de virus en absolutamente todos los ecosistemas del planeta y entre los conjuntos biológicos, se trata de los más abundantes.

¿Cómo se reproducen?

Una vez que el virus ha encontrado un húesped, toma las células del huésped para reproducirse. El virus lentamente implanta su composición genética en la célula. En este punto el virus puede permanecer latente.En lugar de dividirse y reproducirse de esta manera, el virus implanta su composición genética en la célula huésped. A medida que la célula se reproduce, su réplica tiene la estructura genética del virus en lugar de la de la célula original. El virus continúa reproduciéndose así hasta que el sistema inmune del huésped lo detiene, o hasta que el huésped muere.

                                        

Reflexión final

La noticia del virus Ébola, a mi parecer, nos ha llegado a todos de golpe, ya que esta enfermedad lleva mucho tiempo afectando al continente africano y no nos hemos dado ni cuenta, hasta que no hubo un problema serio en España no nos hemos alertado ni preocupado. Al igual que en España esto pasa en todo el mundo, que hasta que no hay peligro no se ponen medidas, por eso esta pasando todo esto. Ahora en España todo esto se ha calmado, pero, ¿quien nos dice que no vuelva a pasar algo así?. A lo que quiero llegar es que hasta que no nos vemos afectados por un problema, no ponemos los medios para evitarlo o resolverlo, lo dejamos pasar que se ocupe otro.

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cómo se forman las olas, las corrientes y las mareas?



OLAS

Normalmente, una ola se forma por la fuerza del viento sobre una vasta superficie de líquido, que puede ser un océano, un río, lago, mar, canal o cualquier cuerpo líquido. Sin embargo, en los océanos es donde las olas alcanzan mayor envergadura debido al gran campo que las mismas tienen para tomar forma.
Factores importantes en la formación de olas, Son cinco los elementos que contribuyen a la formación de las olas:
  • Velocidad del viento
  • Distancia de agua 'abierta' que el viento tiene para soplar
  • Ancho del área afectada por este viento
  • Tiempo del que dispone el viento para soplar
  • Profundidad del agua                                                                                                                         Todos estos factores son los que determinan el tamaño de las olas y cuanto mayores son cada uno de ellos, mayor tamaño tendrán las olas. Las olas del mar son ondas que se generan por la fuerza del viento y son restauradas por la gravedad. El viento fricciona con la superficie del agua, ocasionando un arrastre sobre la misma. De esta manera, a medida que la fricción aumenta se va incrementando el tamaño de la onda en formación.
             
CORRIENTES

Son movimientos de masas de . El origen de estas se encuentra en la radiación solar y en la redistribución del calor que cede a La Tierra.
El movimiento de las corrientes depende del viento y de la densidad del agua, condicionado por la topografía oceánica, la distribución de continentes y el giro rotacional de La Tierra.
Se pueden distinguir dos tipos de corrientes.




 MAREAS
La explicación que aceptamos actualmente es la que proviene de Isaac Newton, quien al formular su teoría de la gravedad determinó con exactitud que el nivel del mar se alteraba debido a la influencia producida por el campo gravitacional de la Luna y de sol sobre nuestro planeta. Sabemos que existen dos tipos de mareas: solares y lunares, ambas consisten en una variación del nivel del mar que oscila entre Marea Alta o Pleamar y Marea Baja o Bajamar, siendo la primera el máximo nivel y la segunda el más bajo.
Para realizar una explicación más completa deberíamos involucrar numerosas ecuaciones matemáticas en extremo complejas y no accesibles para la mayoría de nosotros, por lo que presentaré una versión simplificada en sus términos más generales. Entre la Pleamar y la Bajamar existe un período aproximado de 6 horas con 12 minutos, completando un ciclo que dura 24 horas con 50 minutos. La Luna, al encontrarse a una distancia mucho menor de la Tierra que el mar, es la principal causa de las mareas. Esto fue verificado por Newton cuando demostró que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos depende de las masas de los mismos y de la distancia que los separa.
Es por eso que cuando la luna está exactamente sobre un punto dado del Planeta, la combinación de estas fuerzas produce una elevación de las aguas sobre su nivel normal (pleamar). Lo mismo ocurre en aquellas regiones situadas del lado opuesto de la Tierra. Así se denomina como marea directa a la que ocurre por la influencia directa de la Luna y marea opuesta a la que se produce por su influencia indirecta. La marea solar también se produce cuando el sol ejerce su influencia gravitacional sobre un punto dado de nuestro planeta, pero dado que esta mucho más lejos de la Tierra que la Luna, su capacidad para crear mareas es un 46% menor.







martes, 21 de octubre de 2014